EL MODERNISMO
Referencia:https://es.slideshare.net/sacpVII/el-modernismo-literario-23779238
Nuestro objetivo es ir más allá de las palabras y
descubrir el verdadero significado de los versos por ello hemos analizado
varios poemas modernistas.
El
modernismo es una corriente de renovación estética de finales del siglo XIX que
afecta a todas las artes en diferentes países.
ANÁLISIS DE POEMAS MODERNISTAS
Referencia: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Santos_Chocano
· ANÁLISIS DEL POEMA “NOSTALGIA” DE JOSÉ SANTOS CHOCANO
ELEMENTOS DE ANÁLISIS POÉTICO
DATO CRONOLÓGICO
José Santos Chocano ha viajado a diversos lugares de
América por lo que es conocido como el cantor de América, su poema se encuentra
publicado en el siglo XX, es decir, el poema Nostalgia surge en temporadas de
angustia y desesperación por lo cual José era una persona supersticiosa y se
dice que leyó su futuro sabiendo que su muerte iba a ser trágica pero no tan
pronto como él lo esperaba. Además del miedo que sentía por estar solo y lejos
de su patria escribió varios poemas similares a este.
TIPO DE TEXTO
Nostalgia pertenece a un tipo de texto literario, ya
que relata todas las situaciones que de algún modo vivió a lo largo de su
travesía.
GÉNERO
Nostalgia pertenece al género lírico debido a que en
su estructura muestra expresividad en sus versos y destaca mucho los
sentimientos que sentía el autor.
FUNCIONES
DEL LENGUAJE:
Emotiva: Se hace muy
notoria la función emotiva, debido a logra mostrarnos la sensibilidad del
poeta, es decir su estado interior.
“¡Señor! ¡Ya me canso de viajar! ¡Ya siento
nostalgia, ya ansío descansar muy junto
de los míos!... Todos rodearán mi asiento
para que les diga mis penas y mis triunfos;” (Chocano,
1986)
Poética: Prácticamente
su estructura, está construida de esta manera.
Fática: Utilización
de un diálogo al final del poema.
“¡He vivido poco!
¡Me he cansado mucho!” (Chocano, 1986)
Referencial:
Se
basa en un solo tema, por lo que posee un solo contenido al transmitir el
mensaje.
USO DEL LENGUAJE LITERARIO
CARACTERÍSTICAS
Este poema cumple algunas características como la utilización de
figuras literarias por repetición como el paralelismo y el polisíndeton. Retoma
el uso de versos endecasílabos asimismo la alternancia entre el tono
melancólico y la vitalidad. Además el escritor pretende evadirla realidad,
predominan temas como profunda tristeza, angustia, melancolía.
ANÁLISIS DE
LAS FIGURAS LITERARIAS:
5 Quien
vive de prisa no vive de veras,
6 quien
no echa raíces no puede dar frutos.
En el verso
número cinco y seis, existen metáforas ya que hacen notar una vida apresurada,
y un plan de vida respectivamente.
10
nube en lo elevado, río en lo profundo.
En el verso número diez, podemos encontrar dos
pleonasmos debido a que existe cierta redundancia el refiriéndose a las nubes,
y al río.
11 Quisiera
ser árbol mejor que ser ave,
12 quisiera
ser leño mejor que ser humo;
En los
versos número once y doce existe paralelismo, ya que poseen la misma
estructura de redacción; y a su vez metáfora.
15 “la ciudad nativa con
sus campanarios,
16 arcaicos balcones, portales vetustos
17 y calles estrechas,
como si las casas
18 tampoco quisieran
separarse mucho...
19 Estoy en la orilla
20 de un sendero abrupto.”
En los versos número quince, dieciséis, diecisiete,
veinte existe adjetivación, ya que combina un sustantivo y un adjetivo.
23 y entonces comprendo
que el camino es largo,
24 que el terreno es brusco,
25 que la cuesta es ardua,
26 que el paisaje es mustio...
En los versos número veinte y tres veinte y
cuatro, veinte cinco, veinte seis existe adjetivación debido a que posee
un sustantivo y un adjetivo.
ESTRUCTURA DEL POEMA
Tipo de
versos:
En este
poema hay treinta y seis versos, entre ellos trece son hexasílabos, y veinte son
dodecasílabos.
Licencias
métricas:
En el poema
utilizamos sinalefas, sinéresis y dialefas con el objetivo de igual trece
versos a seis sílabas métricas y a doce sílabas métricas.
Rima:
El poema “Nostalgia”
no posee rima.
NOSTALGIA
1 Hace /ya diez años
2 que
recorro el mundo.
3 ¡He
vivido poco!
4 ¡Me he cansado mucho!
5 Quien
vive de prisa no vive de veras,
6
quien no echa raíces no puede dar frutos.
7 Ser
río que recorre, ser nube que pasa,
8 sin
dejar recuerdo ni rastro ninguno,
9 es
triste y más triste para quien
se siente
10 nube en lo elevado, río en lo profundo.
11 Quisiera ser árbol
mejor que ser ave,
12 quisiera ser leño mejor
que ser humo;
13 y al viaje que cansa
14 prefiero terruño;
15 la ciudad nativa con
sus campanarios,
16 arcaicos balcones,
portales vetustos
17 y calles estrechas,
como si las casas
18 tampoco quisieran
separarse mucho...
19 Estoy en la orilla
20 de un sendero abrupto.
21 Miro la serpiente de la
carretera
22 que en cada montaña da vueltas a un nudo;
23 y entonces comprendo que
el camino es largo,
24 que el terreno es brusco,
25 que la cuesta es ardua,
26 que el paisaje es mustio...
27 ¡Señor! ¡Ya me canso de
viajar! ¡Ya siento
28 nostalgia, ya
ansío descansar muy junto
29 de los míos!... Todos
rodearán mi asiento
30 para que les diga mis
penas y mis triunfos;
31 y yo, a la manera del que recorriera
32 un álbum de cromos,
contaré con gusto
33 las mil y una noches de mis
aventuras
34 y acabaré en esta frase de
infortunio:
35 ¡He vivido poco!
36 ¡Me he cansado mucho!
SINALEFA *
DIALEFA /
SINÉRESIS *
ANÁLISIS INTERNO
TEMA:
Melancolía
al no mantener contacto con su pueblo, por el hecho de no estar cerca de sus
amistades, y posiblemente emprender algunos viajes en distintas ocasiones.
HABLANTE
LÍRICO:
En este caso
es el poeta José Chocano que ha vivido como un migrante, un viajero sin rumbo.
MOTIVO
LÍRICO:
En el poema
predominan temas como los continuos viajes, y travesías.
OBJETO
LÍRICO:
Describe
situaciones desalentadoras a lo largo de sus travesías, se centra más en el
olvido y la pérdida que dejaron sus viajes, cabe recalcar que el protagonista
siente la necesidad de haber compartido más tiempo con sus amistades, y
disfrutar cada uno de los momentos en buena compañía.
ACTITUD
LÍRICA:
En el poema
existe una actitud carmínica y enunciativa ya que expresa todos sus
sentimientos a la vez describe los lugares en los que ha estado.
ANÁLISIS DE
LA MÉTRICA:
El poema
“Nostalgia” del autor José Santos Chocano, está constituido por cinco estrofas
y treinta y seis versos, entre ellos trece son hexasílabos, y veinte son
dodecasílabos, no posee rima.
COMENTARIO:
El poema
“Nostalgia” del autor José Santos Chocano, me pareció muy sentimental e
interesante, ya que nos muestra la situación emocional que atraviesan las
personas que van en busca de algo nuevo exponiéndose a travesías largas y en
ocasiones melancólicas y llenas de soledad.
Referencia: https://www.google.com/search?q=jose+marti&client=firefox-b-ab&source=lnms&tbm=isch&sa=X&
o ANÁLISIS DE “LA
NIÑA DE GUATEMALA” DE JOSÉ MARTÍ
- ELEMENTOS DE ANÁLISIS POÉTICO
DATO
CRONOLÓGICO
Un dato
importante acerca del poema de la Niña de Guatemala es que se basa en una
historia verdadera. En 1877 José Martí llegó a Guatemala donde se encontraba
María García Granados y Saborío, ella era una mujer de alta sociedad. Tiempo
después de conocerse ambos se enamoraron pero José ya estaba casado y esta fue
la razón por la que María se suicidio al no tener a su amado. José expresó sus
sentimientos en el poema IX de versos sencillos, más conocido como La Niña de
Guatemala.
TIPO
DE TEXTO
La Niña de
Guatemala pertenece a un texto literario ya que cuenta el suicidio de
una joven a causa de la desilusión de ver que la persona que ella amaba ya
comprometido con otra.
GÉNERO
El poema La
niña de Guatemala pertenece al género lírico ya que expresa y transmite
sentimientos y emociones hacia una persona la cual es la inspiración del poema.
“Casi todos los géneros literarios que conocemos hoy día nacieron en el mundo
griego. De él pasaron a la literatura latina y de allí a nuestras literaturas
modernas” (Abella, 2012, p.1).
FUNCIONES DEL
LENGUAJE
En el poema
La Niña de Guatemala tiene principalmente función expresiva en la estrofa tres
donde dice: “Ella dio al desmemoriado una almohadilla de olor; él volvió,
volvió casado; ella se murió de amor” (Martí ,1891, p.26) . Además tiene
función metalingüística ya que utiliza varias figuras literarias en el poema
como: “Allí, en la bóveda helada, la pusieron en dos bancos: besé su mano
afilada, besé sus zapatos blancos” (Martí ,1891, p.26) , en esta estrofa
podemos encontrar la figura literaria adjetivación.
- USO DEL LENGUAJE LÍRICO
CARACTERÍSTICAS
La Niña de
Guatemala posee algunas características que utilizan los poemas del modernismo
como: la melancolía, tristeza, angustia, amor y además tiene
adjetivaciones y aliteraciones en el poema.
ANÁLISIS
FIGURAS LITERARIAS
1 Quiero, a la sombra de un ala,
2 contar este cuento en flor:
3 la niña de Guatemala,
4 la que se murió de amor.
En el verso uno y dos existe una figura de metáfora ya
que está comparando la sombra que representa una protección con el ala que
entendemos como la libertad, además compara el cuento que va a relatar con una
flor. En el verso 4 existe una hipérbole porque es una exageración ya que nadie
puede morir solo de amor
5 Eran de lirios los ramos;
6 y las orlas de reseda
7 y de jazmín; la enterramos
8 en una caja de seda...
En el
verso ocho encontramos una adjetivación en “caja de seda”.
17 Ella, por volverlo a ver,
18 salió a verlo al mirador;
19 él volvió con su mujer,
20 ella se murió de amor.
En la
estrofa cinco existe la figura literaria de aliteración ya que se repite varias
veces el sonido /r/
21 Como de bronce candente,
22 al beso de despedida,
23 era su frente -¡la frente
24 que más he amado en mi vida!...
En el verso
veinte y uno existe adjetivación en “bronce candente”
29 Allí, en la bóveda helada,
30 la pusieron en dos bancos:
31 besé su mano afilada,
32 besé sus zapatos blancos.
En el verso
veinte y nueve y treinta y dos encontramos adjetivaciones en
“bóveda helada” y “zapatos blancos”. Además encontramos una hipérbole en el
verso treinta y uno en “besé su mano afilada “porque está exagerando al decir
que su mano va a estar afilada.
- ESTRUCTURA DEL POEMA
Tipo de
versos:
En este
poema hay treinta y seis versos octosílabos, es decir, ocho sílabas
correspondientes al arte menor.
Licencias
métricas:
En este caso
empleamos varias sinalefas y dialefas con el propósito de conservar ocho sílabas
métricas.
Rima:
La rima del
poema “La niña de Guatemala “tiene rima consonante, por lo tanto tiene la forma
A B A B que tiene una estructura encadenada.
LA NIÑA DE GUATEMALA
1 Quiero, a la sombra de
un ala,
2 contar este
cuento /en
flor:
3 la niña de
Guatemala,
4 la que se
murió de amor.
5 Eran de
lirios los ramos;
6 y las orlas
de reseda
7 y de jazmín;
la enterramos
8 en una caja
de seda...
9 Ella dio al desmemoriado
10 una
almohadilla de olor;
11 él volvió, volvió casado;
12 ella se murió de /amor.
13 Iban cargándola en andas
14 obispos y embajadores;
15 detrás iba el pueblo en tandas,
16 todo cargado de flores...
17 Ella, por volverlo/ a
ver,
18 salió
a verlo/
al mirador;
19 él volvió con su mujer,
20 ella se murió /de amor.
21 Como de bronce candente,
22 al beso de despedida,
23 era su frente -¡la frente
24 que más he amado en mi vida!...
25 Se entró de tarde en el río,
26 la sacó muerta /el doctor;
27 dicen que murió de frío,
28 yo sé que murió de/ amor.
29 Allí,
en la bóveda helada,
30 la pusieron en dos bancos:
31 besé su mano afilada,
32 besé sus zapatos blancos.
33
Callado,/ al
oscurecer,
34
me llamó /el
enterrador;
35
nunca más he
vuelto /a
ver
36
a la que
murió de /amor.
SINALEFA *
DIALEFA /
- ANÁLISIS INTERNO
TEMA: El tema del
poema “La Niña de Guatemala “trata acerca de un desamor y de cómo esto conlleva
al suicidio de la joven de la cual se habla en el poema.
HABLANTE
LÍRICO:
El hablante
lirico es una persona que relata el suicidio y desamor que una joven vivió.
OBJETO
LÍRICO:
Su
inspiración es la frustración amorosa y los sentimientos que percibió la
joven, por ello describe detalladamente como fue su muerte.
MOTIVO
LÍRICO:
El motivo
lírico de este poema es dar a conocer la decepción amorosa que vivió la
joven.
ACTITUD
LÍRICA:
La actitud
lírica del poema “La Niña de Guatemala “es enunciativa porque describe de
manera específicamente como fue su entierro.
ANÁLISIS DE
LA MÉTRICA:
El poema “La
niña de Guatemala” de José Martí está constituido por nueve estrofas y
treinta y seis versos octosílabos, es decir, ocho sílabas correspondientes al
arte menor. Tiene una rima consonante, por lo tanto tiene la forma A B A
B que tiene una estructura encadenada.
COMENTARIO:
El poema “La
niña de Guatemala” del poeta cubano José Martí nos cuenta una historia
triste de una joven y su decepción amorosa por no poder tener a su amado.
Nos da a conocer como él la ilusionó pero se fue de su vida y se casó con otra,
esta es la razón por la que la joven se suicidó. Es un poema que expresa
sentimiento de tristeza y decepción.
Recuperado de :https://www.zendalibros.com/5-poemas-amado-nervo/
o
ANÁLISIS
DEL POEMA “EL AMOR NUEVO” DE AMADO NERVO
- ELEMENTOS DEL ANÁLISIS POÉTICO
DATO CRONOLÓGICO
En este
poema no pudimos encontrar información muy a fondo por falta de medios
informativos pero un dato de este poema es que gracias a los poemas
“ultima luna y el arquero divino” surge el poema un Amor Nuevo en 1919
en el libro titulado antología poética por el autor Amado Nervo.
TIPO DE TEXTO
El
poema de Amado Nervo titulado Nuevo Amor es un texto literario ya que
destaca lenguaje metafórico, rico en expresividad y emotividad al describirnos
lo que se puede llegar a sentir encontrar un nuevo amor, o incluso el amor de
su vida.
GÉNERO
El poema de
Amado Nervo titulado Amor Nuevo pertenece al género lírico ya que este
nos expresa y transmite sentimientos y emociones notables hacia quien va
dedicado el poema que vendría a ser la inspiración del autor. El origen del
genero lirico parte de la antigua Grecia con un instrumento llamado lira que
acompañaba con su tono para que cantantes expresen sus sentimientos y
emociones. La lirica fue desarrollada por el músico y poeta Terprando. Cabe
recalcar los creadores legendarios del género que son: Orfeo, Lino, Museo
Tirfeo, Safo, Anacreonte entre otros.
FUNCIONES DEL LENGUAJE:
El poema de Amado Nervo contiene funciones como: emotiva ya que el
autor expresa de una manera precisa y emocional lo que siente cuando encuentra
un nuevo amor por ejemplo en el verso uno, dos y tres dice: “Todo amor nuevo que aparece nos
ilumina la existencia, nos la perfuma y enflorece” (Nervo, 1919, p.161) en
estos versos observamos la profundidad que plasma el escritor.
- USO DEL LENGUAJE LITERARIO
CARACTERÍSTICAS
El poema de Amado Nervo titulado "nuevo
amor" cumple con la utilización de estrofas clásicas, ya que su estructura
es eneasílabo, además tiene una particularidad y es que en los versos 19, 20 y
21 existe una figura por repetición que es el paralelismo, cabe recalcar que
existe también alternancia entre el tono melancólico y vitalidad puesto que al
inicio del poema usa un tono de vitalidad, es decir que el nuevo amor será
quien llene su vida de luz y felicidad, y por el final del poema existe
melancolía ya que nos recalca que en todo amor existe algo malo, triste y
melancólico.
ANÁLISIS DE LAS FIGURAS LITERARIAS:
1“Todo amor nuevo que aparece
2Nos ilumina la existencia
3Nos la perfuma y enflorece”
En esta estrofa podemos encontrar una metáfora de la
luz que ilumina los sentidos del amor. También encontramos sinestesia ya que en
esta estrofa combina iluminación (La vista) con perfume (olfato).
4“En la más densa oscuridad
5Toda mujer es refulgencia
6Y todo amor es claridad.
7Para curar la pertinaz
8Pena, en las almas escondida,
9Un nuevo amor es eficaz;
10Porque se posa en nuestro mal
11Sin lastimar nunca la herida,
12Como un destello en un cristal.”
En el verso número doce podemos encontrar simil ya que
compara la herida con un destello de un cristal.
13“Como un ensueño en
una cuna,
14Como se posa en la
rüina
15La piedad del
rayo de la luna.
16Como un encanto
en un hastío,
17Como en la
punta de una espina
18 Una gotita de
rocío...”
En los versos trece y
catorce encontramos una anáfora ya que la palabra “como” se repite en dos
ocasiones, en el verso dieciséis encontramos simil ya que compara a su amada
como un hechizo en medio de una situación de disgusto o cansancio. También
encontramos personificación en el verso quince ya que le da cualidad humana en
este caso la piedad al rayo de la luna. Posteriormente encontramos paralelismo
en los veros dieciséis y diecisiete ya que tiene la misma estructura
gramatical.
19“¿Que también sabe
hacer sufrir?
20¿Que también sabe
hacer llorar?
21¿Que también sabe
hacer morir?”
En esta estrofa
encontramos un caso de paralelismo ya que el verso diecinueve, veinte y
veinte y uno poseen la misma estructura. Además hay una anáfora de los mismos
versos.
22-Es que tú no supiste
amar...
En este último verso no
se puede distinguir ninguna figura literaria.
- ESTRUCTURA DEL POEMA
Tipo de versos:
Los versos son
Licencias métricas:
Rima:
La rima del poema “El amor nuevo” posee rima
consonante , es decir, tiene diferentes esquemas entre los versos:
·
Versos del 1-3 tiene la forma aba.
·
Versos del 4-12 poseen la forma abacdcede.
·
Versos del 13-18 tiene la forma aaabab.
·
Versos del 19-21 posee la forma aba.
·
Un solo verso constituye a la quinta estrofa de este
poema con la forma a.
EL AMOR NUEVO
1 Todo amor nuevo que
aparece
2 nos ilumina la existencia,
3 nos la perfuma y
enflorece.
4 En la más densa /oscuridad
5 toda mujer es refulgencia
6 y todo amor es claridad.
7 Para curar la pertinaz
8 pena, en las almas
escondida,
9 un nuevo/ amor
es eficaz;
10 porque se posa en
nuestro mal
11 sin lastimar nunca la herida,
12 como un destello en un
cristal.
13 Como un ensueño
en una cuna,
14como se posa en la ruina
15 la piedad del rayo de la luna.
16 Como un encanto en un hastío,
17 como en la punta de
una espina
18 una gotita de rocío...
19 ¿Que también sabe hacer sufrir?
20 ¿Que también sabe hacer llorar?
21 ¿Que también sabe hacer morir?
22 -Es que tú no supiste amar...
SINALEFA *
DIALEFA /
- ANÁLISIS INTERNO
TEMA:
El poema trata acerca de la
aparición de un nuevo amor que es capaz de llenar el corazón del autor, por
ello lo representa mediante una mujer.
HABLANTE
LÍRICO:
El hablante lírico es el poeta Amado Nervo
OBJETO
LÍRICO:
La inspiración de este se basa en la experiencia que tuvo al conocer o
encontrar el verdadero amor de su vida
MOTIVO
LÍRICO:
El poema refleja temas como el amor, la felicidad y enamoramiento.
ACTITUD
LÍRICA:
El poema posee una actitud enunciativa ya que este poema describe la situación
del entorno manteniendo cierta distancia, también contiene actitud carmínica
puesto que el poeta expresa sus sentimientos más profundos.
ANÁLISIS DE LA MÉTRICA:
El poema “El
amor nuevo” del autor Amado Nervo está estructurado con 5 estrofas y veinte y
dos versos eneasílabos. A demás este poema contiene rima consonante por lo
tanto la rima en los versos del 1-3 tiene la forma aba, del 4-12 poseen la
forma abacdcede, del 13-18 tiene la forma aaabab, del 19-21 posee la forma aba,
y por último encontramos un solo verso que constituye a la quinta estrofa con
la forma a.
COMENTARIO:
El
poema “El nuevo amor” de Amado Nervo me pareció muy específico en lo que quiere
transmitir ya que expresa varios sentimientos de alegría y emoción al saber que
podría llegar un nuevo enamoramiento o un nuevo sentimiento hacia otra persona
que apreciemos mucho como compañera de vida y esta compañía nos hará sentir
alegrías sufrimiento y sentirnos muertos como lo recalca en la última estrofa.
Recuperado de :https://www.zendalibros.com/5-poemas-gabriela-mistral/
o
ANÁLISIS DEL POEMA “RIQUEZA” DE GABRIELA MISTRAL
- ELEMENTOS DE ANÁLISIS POÉTICOS
DATO
CRONOLÓGICO
El poema fue
escrito conjuntamente con los poemas Mujer fuerte y Amor, amor, aproximadamente
hace 61 años se publicó estos poemas, específicamente en la temporada del
machismo y la discriminación de la mujer latina. Esto va de la mano con
influencia política que ella tuvo en el siglo XX.
TIPO DE TEXO
El poema
“Riqueza” pertenece al texto literario porque utiliza figuras literarias, un
lenguaje simbólico correspondiente a un poema que describe a una mujer.
GÉNERO
El poema
pertenece al género lírico ya que emplea rima y expresa sus emociones y
sentimientos representando a la mujer latina, por lo cual:
El género
lírico inició en la Antigua Grecia y nos ha dejado una herencia literaria que
hoy podemos visualizar a través de la literatura latina y literaturas modernas
(Abella, 2012).
FUNCIONES
DEL LENGUAJE
En el poema “Riqueza” de Gabriela Mistral existe la
actitud carmínica debido a la manera en que expresa sus emociones tales como:
En la primera estrofa menciona la dicha
fiel y la dicha perdida, así mismo se encuentra rodeada del dolor y
derramamiento de sangre que sufrieron las mujeres, por otro lado expresa su
amor por un hombre prohibido. (Mistral, 1947)
- USO DEL LENGUAJE LITERARIO
CARACTERÍSTICAS
Este poema cumple algunas características como la utilización de
figuras literarias por repetición como el paralelismo y el polisíndeton. La
alternancia entre el tono melancólico y la vitalidad.
ANÁLISIS DE
LAS FIGURAS LITERARIAS
1 Tengo la dicha fiel
2 y la dicha perdida:
3 la una como rosa,
4 la otra como espina.
En los versos tres y cuatro encontramos paralelismo ya que tienen la
misma estructura gramatical, también en la primera estrofa encontramos una
comparación o simil ya que comprara la dicha fiel como una frágil rosa y la
dicha perdida como una mala espina.
5 De lo que me robaron
6 no fui desposeída;
7 tengo la dicha fiel
8 y la dicha perdida,
9 y estoy rica de púrpura
10 y de melancolía.
En los versos ocho, nueve y diez encontramos polisíndeton y anáfora
ya que se repite la preposición “y”. Por otro lado en los veros
nuevo y diez hay una metáfora ya que dice “y estoy rica púrpura y de
melancolía” y se asimila con la sangre del machismo y el dolor que sentían las
mujeres.
11 ¡Ay, qué amante es la rosa
12 y qué amada la espina!
13 como el doble contorno
14 de dos frutas mellizas
15 tengo la dicha fiel
16 y la dicha perdida.
En el verso once existe una personificación porque la categoriza a la rosa
como un amante muy deseado. En el verso doce hay sinestesia ya que menciona
amada (sentimiento) y espina (tacto por que pincha) entonces compara el
sentimiento con el tacto. Posteriormente en el verso once y doce hay
aliteración con el fonema /a/.
En el verso trece y catorce hay un simil dado que compara la silueta de dos
frutas similares con a humana, es decir, las siluetas humans no son perfectas.
- ESTRUCTURA DEL POEMA
Tipo de
versos:
Los versos
del poema “Riqueza” son heptasílabos correspondientes al arte menor.
Licencias
métricas:
Usamos varias
sinalefas, diéresis y una ley del acento final para obtener versos de siete sílabas
métricas.
Rima:
Dichos
versos poseen rima asonante de la forma abcbd.
RIQUEZA
1 Tengo la dicha fiel
2 y la dicha perdida:
3 la una como rosa,
4 la otra como espina.
2 y la dicha perdida:
3 la una como rosa,
4 la otra como espina.
5 De lo que me robaron
6 no fui desposeída;
7 tengo la dicha fiel
8 y la dicha perdida,
9 y estoy rica de púrpura
10 y de melancolía.
11 ¡Ay, qué amante es la rosa
12 y qué amada la espina!
13 como el doble contorno
14 de dos frutas mellizas
15 tengo la dicha fiel
16 y la dicha perdida.
SINALEFA *
LEY DEL ACENTO FINAL *
DIÉRESIS *
- ANÁLISIS INTERNO
TEMA:
El poema
trata sobre la felicidad que ella sintió en momentos agradables asicomo la
tristeza que ella tuvo al pasar tiempos nefastos.
HABLANTE LÍRICO:
El hablante
lírico es Gabriela Mistral quien se describe como una mujer profunda.
MOTIVO LÍRICO:
Describe las
experiencias que ella vivió desde su niñez hasta su madurez como mujer por ello
resalta temas como el amor, dolor especialmente las historias de su vida.
OBJETO LÍRICO
Su
inspiración se basa en las situaciones que ella percibió, por lo cual da
a conocer sus sentimientos profundos en momentos felices y tristes. Vale
destacar su expresividad por una persona prohibida; sin embargo, ella queda
desilusionada y con una herida muy grande en su corazón.
ACTITUD LÍRICA
En el poema
“Riqueza” encontramos la actitud carmínica ya que predominan los sentimientos
de la autora como alegría, melancolía, entre otros.
ANÁLISIS DE LA MÉTRICA:
El poema
titulado “Riqueza” de Gabriela Mistral está construido por tres estrofas y
dieciséis versos heptasílabos correspondientes al arte menor. Dichos versos
poseen rima asonante de la forma abcbd.
COMENTARIO:
El poema
“Riqueza” me parece un poema sentimental ya que expresa recuerdos buenos y
malos que ha vivido con otra persona a la cual aprecio mucho .Esta persona no
lo valoro y jugó con los sentimientos de la otra, tanto que hasta dejo cicatrices
en el corazón de aquella persona imborrables.
Recuperado de : https://www.notimerica.com/cultura/noticia-101-anos-ruben-dario-principe-letras-castellanas-20170206071436.html
o ANÁLISIS DEL POEMA “AMO, AMAS” DE
RUBÉN DARÍO
- ELEMENTOS DE ANÁLISIS POÉTICOS
DATO CRONOLÓGICO
El poeta escribió el libro Azul… es un libro
de cuentos y poemas del poeta considerado una de las obras más relevantes del
modernismo hispánico. Dicho libro se publicó por primera vez en
Valparaíso el 30 de julio de 1888. Dos años después, en Guatemala, apareció una
segunda edición, corregida y aumentada, esta es la razón por lo cual los poemas
Amo, amas, Bota, bota, bella niña…, Francisca, sé suave… están incluidos en
este libro.
TIPO DE TEXTO
Pertenece al texto literario porque se destaca el lenguaje metafórico,
además se utiliza para expresar diferentes sentimientos en el texto.
GÉNERO
Corresponde al género lírico, el significado del poema es transmitir al
lector el sentimiento de amor verdadero que se debe sentir al amar a una
persona y tenerla libertad de estar junto a esa persona; el origen de este
poema es que el autor quería liberar el amor que sentía y la mejor manera que
tubo para hacer eso fue este poema.
FUNCIÓN DEL LENGUAJE:
El poema de Rubén Darío contiene funciones como la emotiva ya que el autor
expresa de una manera precisa y emocional lo que siente cuando un amor es
verdadero por ejemplo en el primer verso es en el que más se puede notar el
objetivo del autor al decir: “Amar, amar, amar, amar siempre, con todo” (Rubén,
1916, p.130) en este verso observamos la profundidad que plasma el escritor,
además hay otro verso donde se puede notar más el sentimiento de amor el verso
número cuatro dice: “Amar por toda ciencia y amar por todo
anhelo.”(Ruben,1916,p.130) . La función emotiva es la que predomina en
este poema ya que el autor expresa el sentimiento del amor verdadero que uno
siente al amar realmente a una persona.
- USO DEL LENGUAJE LITERARIO
CARACTERÍSTICAS
Este poema cumple algunas características como la utilización de
figuras literarias por repetición como el paralelismo y el polisíndeton. Retoma
el uso de versos endecasílabos asimismo la alternancia entre el tono
melancólico y la vitalidad.
ANÁLISIS DE LAS FIGURAS LITERARIAS:
1
Amar, amar,
amar, amar siempre, con todo
2
El ser y con
la tierra y con el cielo,
3
Con lo claro
del sol y lo oscuro del lodo;
4 Amar por toda ciencia y
amar por todo anhelo.
En el verso cuatro hay paralelismo ya que tiene la misma construcción
gramatical. También hemos encontrado un pleonasmo en el verso tres: “lo
claro del sol y lo oscuro del lodo”, ya que resalta con más fuerza las
características del sol y el lodo.
En la primera estrofa hay aliteración ya que se repite “y”
5 Y cuando la montaña de
la vida
6 Nos sea dura y larga y
alta y llena de abismos,
7
amar la inmensidad que
es de amor encendida
8 ¡Y arder en la fusión de
nuestros pechos mismos!
En el verso tres, cuatro, cinco y seis encontramos polisíndeton con la
preposición “y”.
Hay una metáfora en el verso cinco: “la
montaña de la vida
” porque compara a la
vida con la montaña y deduce que es como algo fuerte y difícil de atravesarla, otra metáfora sería en el verso ocho: “¡y arder en la fusión de nuestros
pechos mismos” ya que indica el dolor que sentirá en su corazón por lo cual se
refugiara en sí mismo.
- ESTRUCTURA DEL POEMA
Tipo de
versos:
El poema “Amo, amas” está constituido por versos endecasílabos
correspondientes al arte mayor.
Licencias
métricas:
Para
alcanzar versos de once sílabas métricas empleamos varias sinalefas.
Rima:
En el poema “Amo, amas” del nicaragüense Rubén Darío tienen rima
consonante de la forma A, B, A, B.
AMO,AMAS
1
Amar, amar,
amar, amar siempre, con todo
2
El ser y con
la tierra y con el cielo,
3
Con lo claro
del sol y lo oscuro del lodo;
4
Amar por
toda ciencia y amar por todo anhelo.
5
Y cuando la
montaña de la vida
6
Nos sea dura y larga y
alta y llena de abismos,
7
amar la inmensidad que
es de amor encendida
8
¡Y arder en la fusión de nuestros pechos
mismos!
SINALEFA *
- ANÁLISIS INTERNO
TEMA:
El poema trata acerca del amor, el poeta nos dice que cuando amamos tiene que
ser de verdad y siempre de forma sincera.
HABLANTE LÍRICO:
El hablante es el poeta Rubén Darío.
MOTIVO LÍRICO:
En el poema predomina el tema del amor, aprecio a la vida.
OBJETO LÍRICO:
Su inspiración se basa en la felicidad y el amor que sentía el autor hacia
la vida, especialmente debemos amar en situaciones buenas y malas.
ACTITUD LÍRICA:
En el poema encontramos la actitud carmínica y enunciativa ya que
expresa su emoción positiva hacia la vida, por lo cual describe en que
situaciones se puede poner en práctica este sentimiento.
ANÁLISIS DE LA MÉTRICA:
En el poema “Amo, amas” del nicaragüense Rubén Darío está constituido
por dos estrofas y ocho versos endecasílabos. Por otro lado tienen rima
consonante de la forma A, B, A, B.
COMENTARIO:
El poema de Rubén Darío me pareció muy inspirador debido a la manera que
expresa el cariño a la vida, es muy curioso ya que es un poema motivador por lo
cual nos brinda una recomendación de seguir adelante sin mirar los obstáculos y
llegar a la libertad de nuestras ideas y pensamientos.
CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO
El
modernismo tuvo gran influencia del simbolismo francés y el parnasianismo;
encontramos las siguientes características:
·
Rechazo de
la realidad cotidiana en la cual el escritor pretende huir del tiempo o del
espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).
·
Hay una
alternancia entre el tono melancólico y la vitalidad.
·
Búsqueda de
la belleza se consigue a través del uso de adjetivaciones con predominio del
color y con imágenes relacionadas a los sentimientos, asicomo la musicalidad
que se produce con el uso de figuras literarias tales como: aliteración,
anáfora, polisíndeton, epifora, paralelismo, sinestesia.
·
Se retoma el
uso de estrofas clásicas, utilización de versos (como alejandrinos,
dodecasílabo y el endecasílabo) con aportes a nuevas variantes al soneto.
·
Uso de la
mitología y el sensualismo
·
Renovación
léxica, uso de cultismos.
·
Atracción
por lo original, es insólito.
ACTIVIDAD DIDÁCTICA
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/?q=modernismo
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/?q=modernismo
ELABORADO POR:
* RUTH COFRE
* VANESSA FONSECA
* SAUL INSUASTI
*REBECA LUZÓN
*CHRISTIAN SEGOVIA
- 2 BGU "H"
* RUTH COFRE
* VANESSA FONSECA
* SAUL INSUASTI
*REBECA LUZÓN
*CHRISTIAN SEGOVIA
- 2 BGU "H"
REFERENCIA:
Abella,C.(10-04-2012).El origen de los géneros literarios.
Recuperado de: https://www.scoop.it/t/culturaclasica0/p/1573995380/2012/04/10/el-origen-de-los-generos-literarios
Arroñada,G.(2017).Azul. Recuperado de: https://bitacora102.wordpress.com/azul/
Espinosa,D.(05-12-2016).Lengua y literatura. Recuperado de: http://davidespinosa05.blogspot.com/2016/12/organizadores-graficos-un-organizador.html
Heras,M.(02-12-2011).La nostalgia (Poema).Recuperado de:
https://www.diariodeibiza.es/blogs/nostalgia-de-ibiza/la-nostalgia-poema.html
Lopèz,L.(s/f). La niña de Guatemala. Recuperado de: https://ciudadseva.com/texto/la-nina-de-guatemala/
Mistral,G.(10-09-2015).Riqueza –Gabriela Mistral. Recuperado
de: http://poema-de-amor.com/poemasdeamor/riqueza---gabriela-mistral
Romero,G.(2017).Historia
de la niña de Guatemala. Recuperado de: https://aprende.guatemala.com/historia/personajes/historia-nina-de-guatemala/
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López,L.(s/f).Amo,amas. Recuperado de: https://ciudadseva.com/texto/amo-amas/
Jesús en su tinta.(2016).José Santo Chocano, vida ,lugares, del poeta
en América. Recuperado de: https://erasmusu.com/es/erasmus-lima/blog-erasmus/jose-santos-chocano-vida-y-lugares-del-poeta-de-america-440693
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